viernes, 6 de marzo de 2009

Comentario acerca de Lazarillo de Tormes

A continuación añado el comentario que realicé en mi clase de lengua y literatura acerca de El Lazarillo de Tormes
Comentario acerca del Lazarillo de Tormes

El “lazarillo de Tormes” es una novela escrita alrededor de 1530. Esta obra es de gran importancia y ha adquirido gran fama desde sus primeras ediciones “Su popularidad se extendió más allá de España, y fue traducido al francés (1560), al inglés (1576), al holandés (1579), al alemán (1617), al italiano (1622). Esta obra marcará el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro” (Ménendez 1)
Esta obra, se distingue de las demás obras literarias de su época de distintas maneras, marcando las características de la picaresca del siglo de oro español. Una de estas características es que el personaje principal es un pícaro. Sin embargo, “La acepción de pícaro que prevalece hoy (chico simpático y con cierto punto de ironía) es distinta de la que se conocía en aquella época: mozo de muchos amos, astuto, que engaña para sobrevivir, que busca siempre la ventaja fácil y que intenta evadirse de cualquier responsabilidad” (González 3).Como se puede identificar, a lo largo de la lectura, el lazarillo de Tormes cuenta con todas las características de un pícaro.

En lo que respecta a la estructura de la obra, está dividida en un prólogo y siete tratados. A través de estos tratados, se da a conocer la historia de Lázaro de Tormes. “En concreto, es la autobiografía de un pregonero, es decir, un hombre de clase social muy baja, llamado Lázaro de Tormes” (Arana 1).Además, en el primer tratado se indica que la historia es de carácter autobiográfico, pues se comienza a narrar de un modo epistolar, empleando la primera persona “Pues sepa Vuestra Merced, ante todas las cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca”. (Jurado 1) .Esto marca además otra de las características de la picaresca que es la narración en primera persona de un modo autobiográfico.

Al leer los diferentes tratados de la obra, también es posible identificar una serie de temas que se repiten a lo largo de la historia .Algunos de estos temas son la presencia de la religión y la critica a las instituciones eclesiásticas de la época, el constante movimiento del personaje a través de cierto país o territorio, el hambre como elemento que determina las acciones del personaje y el desarrollo moral del personaje a través de la historia y las adversidades que pasa el personaje principal, mediante las cuales mejora su situación solo por cortos periodos de tiempo. Además, el autor realiza una crítica a la sociedad de su época, especialmente en el aspecto moral.

En mi opinión, uno de los temas más importantes de esta obra literaria es el desarrollo de la moral del personajes. Este aspecto, sirve también para realizar la crítica social mencionada. El autor, trata de reflejar las taras y conflictos sociales a través de la creación de un personaje que “suele ser ladrón y se mueve dentro del mundo de la delincuencia y al margen de la sociedad…apenas tiene moralidad” (Arana 7).Esta critica social presente en la obra ayuda a crear en el lector una idea del contexto histórico y social del “siglo de oro español”. Además, el leer esta obra es realmente relevante, ya que marca el inicio de todo el género conocido como picaresca.

*Fuentes citadas
Arana, Juan Ramón de .“El pícaro”. Lazarillo de Tormes. (publicación en línea)<<
http://mld.ursinus.edu/~jarana/Ejercicios/self-check/Lazarillo/lazaro.html>>}

González, Rosa “Propuesta de lectura: El lazarillo de Tormes” Edu.365.cat (publicación en línea). <<
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/lectures /lazarillo/>>

Jurado Diaz, Denis Roland. “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” (edición digitalizada de la obra anónima del mismo título) <<
http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_204130_1%26url%3D>>

Menéndez Peláez y Antonio Sanchez. “La novela picaresca. El Lazarillo de Tormes” (Adaptación en página web) <<
http://www2.ups.edu/faculty/velez/S pan _402 /lazarobow.htm>

No hay comentarios:

Publicar un comentario